✓ Brucelosis Bovina (Brucella abortus) ▶Veterinaria y Sanidad

Que es Brucelosis Bovina

Es una enfermedad infecciosa, bacteriana de curso crónico que afecta a bovinos, equinos, ovinos, caprinos y caninos, es causada por brucella abortus y se caracteriza por aborto en la hembra y orquitis e infección de las glándulas sexuales en el macho.

Resultado de imagen para Brucelosis Bovina

La bacteria es gram negativa. Se instala en células del sistema inmunológico.

En lotes donde la enfermedad es endémica el animal afectado aborta una vez. Después de la exposición y las gestaciones, los períodos de lactancia subsiguientes son aparentemente normales. Las bacterias se encuentran en el útero durante la preñez, y el microorganismo es excretado en la leche y en descargas uterinas.

Te puede interesar  Buenas Practicas Ganaderas. EL AGUA

Transmisión natural:

por ingestión de las bacterias a partir del pasto o del agua contaminados y por lamer los genitales contaminados de otros animales. También por inseminación artificial. Por leche contaminada. Las bacterias pueden entrar en el cuerpo a través de las membranas mucosas, las conjuntivas y hasta a través de la piel.
La exposición a la luz solar directa destruye el microorganismo en unas pocas horas.

En las hembras el aborto es la manifestación más obvia. También puede haber producción de mortinatos, placenta retenida y menor producción de leche.
En los machos están afectadas las vesículas seminales, epidídimos y testículos. Las bacterias acompañan al semen.

Diagnóstico

a) Examen bacteriológico: se realiza el aislamiento y el cultivo de bacterias a partir de placenta, estómago, feto abortado, etc. A veces quedan focos de infección en la ubre, por lo que se puede aislar la bacteria a partir de leche o de secreciones de ubres no lactantes.



b) Examen serológico: se realiza la prueba de aglutinación para descubrir anticuerpos contra la brucella en leche, suero láctico, plasma seminal o en suero sanguíneo. La prueba de aglutinación es una reacción a simple vista que se presenta en títulos de 1: 100 para animales no vacunados y
de 1: 200 en animales vacunados y menores de 30 meses.

Tratamiento preventivo: se realizara una sola vez a las hembras de entre 3 y 8 meses de edad, con cepas viables de brucella abortus (cepas 19). 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *