Saltar al contenido

✓ PRÁCTICAS DE SUJECIÓN Y DERRIBO DE ANIMALES – Derribo de Vacunos – Veterinaria y Sanidad

Cuando se debe sujetar o inmovilizar a un animal, ya sea para castrarlo, dosificar o inyectar medicamentos, colocarle herrajes u ordeñarlo, éste reacciona. Ante esto debemos protegernos.

¿Cómo sujetar?

Debemos amarrarlos, pero hay que saber hacer un buen nudo

En vacunos

Sujeción

El método más práctico para sujetar y conducir un animal es colocarle un bozal, utilizar la naricera o cogerlo de la nariz con la mano.

Resultado de imagen para como derribar bovinos

En los terneros, la inmovilización se puede hacer pasando la soga con una media vuelta por las patas traseras y luego tirando hacia el cuello, por donde se hará un nudo.

El derribo de los terneros se hace con el animal en pie: se inclina el cuerpo para coger el miembro anterior con una mano y el miembro posterior con la otra, luego se tiran los brazos hacia arriba y el ternero caerá con los miembros hacia arriba.

Este momento se aprovecha para sujetarlo y «manearlo» con la soga

Te puede interesar  MANEJO DE LOS TERNEROS DESTETADOS (ENTRE 7 MESES A 1 AÑO)
Resultado de imagen para como derribar bovinos

Derribo

1. Para el derribo de los vacunos se requiere de una soga lo suficientemente larga (cinco a seis metros) que nos permita, con la ayuda de otra persona, no maltratarlos.

2. Por una tracción fuerte uniforme de la cuerda hacia atrás, el animal se acuesta solo, primero de la parte trasera y luego de la delantera.

Las cuerdas indican hacia dónde jalar para ajustar y derribar al vacuno.

3. En todos los casos, inmediatamente luego de haber caído al animal una persona deberá colocarse sobre la cabeza, cogiéndolo de las astas o nariz, y otro deberá «manear» los miembros.

Imagen relacionada