✓Ascitis en crianza de pollos ▶Veterinaria y Sanidad

1.- El síndrome de hipertensión pulmonar (PHS) o ascitis está relacionado con el rápido crecimiento y el aumento de los procesos metabólicos en pollos de engorde.

Los pollos afectados presentan un abdomen severamente distendido, renuencia al movimiento, problemas respiratorios y cianosis.

2, 3.- La cavidad pleuro peritoneal de los pollos afectados está llena de fluido de color amarillo pajizo. El crecimiento rápido en pollos de engorde en la actualidad está relacionado con las altas necesidades de oxígeno, y el pulmón permanece relativamente pequeño vs. las dimensiones corporales.

El principal factor para PHS es la hipoxemia que está producida por el aumento de la actividad cardíaca. Las consecuencias son hipertensión pulmonar, fallo cardíaco derecho y ascitis.

Te puede interesar  SALMONELOSIS AVIAR

4.- Las causas inmediatas de la hipoxemia son la ventilación inadecuada, los niveles altos de amoníaco, o niveles de polvo en premezclas, temperaturas bajas, estimulación de procesos metabólicos. Se observa hiperemia pasiva venosa generalizada y éstasis en el hígado y otras vísceras.

5.- La vena cava posterior y el lado derecho del corazón están repletos con sangre.

6.- En etapas avanzadas, pueden presentarse procesos regenerativos- reparativos. La hipoxia favorece el crecimiento de tejido conectivo en el intersticio que produce en engrosamiento del órgano y la aparición de lesiones escleróticas. Abajo a la izquierda – el mismo hígado fuera de la cavidad abdominal.

7.- La éstasis está producida algunas veces por ruptura del hígado y hemorragia interna (izquierda). En un número importante de casos, puede producirse una contaminación secundaria con E. coli, y por esa razón se observa inflamación fibrinosa serosa, manifestada con poliserositis (derecha).

Te puede interesar  ✓Onfalitis (infección del ombligo ▶Veterinaria y Sanidad

8.- El ventrículo derecho en un inicio está hipertrofiado mientras que en etapas posteriores está dilatado con una pared extremadamente fina (sección transversal de muestra fijada de corazón) El diagnóstico se basa en lesiones macroscópicas. La reducción de los requerimientos de oxígeno por desaceleración del metabolismo disminuye la incidencia de ascitis. Se recomienda la restricción del consumo de alimento y de patrones de luz

fuente: http://www.elsitioavicola.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *