✓Origen y domesticacion de los cerdos ▶Veterinaria y Sanidad

 Los antepasados más remotos de los cerdos se remontan a los 40 millones de años tal como avalan los fósiles hallados en bosques y pantanos de Eurasia. Como pariente viviente más lejano queda en Etiopía el cerdo del cabo (Oricteropus afer) animal de hábitos nocturnos que se alimenta de insectos y raíces.

 Los cerdos brindan una oportunidad única para el estudio de las distintas razas y su domesticación ya que sus ancestros salvajes, los jabalíes, actualmente existen en diversas partes de Europa, Asia y Norte de África. Esto se demuestra al comparar muestras de ADN de jabalí con los perfiles de ADN de varias razas de cerdo doméstico de Europa y Asia.

 Los perfiles de ADN de cerdos domésticos europeos son muy similares a los de los jabalíes europeos por lo que contradice la vieja teoría de que los europeos jamás domesticaron al jabalí y que este proceso sólo tuvo lugar en el Oriente Medio.

 Investigadores del siglo XIX observaron que los cerdos domésticos europeos y asiáticos eran de apariencia diferente por lo que los clasificaron en dos subespecies distintas lo que ha sido confirmado mediante el estudio de la secuencia del ADN mitocondrial donde se observaron diferencias claras en la secuencia del ADN en los cerdos salvajes asiáticos y en los europeos.

 Unos autores argumentan que en el origen intervinieron tres subgéneros:

Te puede interesar  Ventajas y desventajas de la Inseminación Porcina - Veterinaria y Sanidad

Sus mediterraneus o jabalí del mediterráneo. Ancestro del cerdo ibérico, de origen africano el cual se extendió por el sur de Europa, animal de perfil subcóncavo con cabeza y cuerpo más corto que el Sus scrofa ferus.

• Sus ferus o scrofa, cerdo céltico o jabalí europeo. Cerdo salvaje de gran talla, perfil rectilíneo, extremidades largas, cuerpo aplanado y tronco recogido, originario del Norte de Europa a orillas del mar Báltico de donde se extendió por todo el continente.

• Sus vitatus o stratosus o cerdo de corbata, más pequeño que los otros dos y de origen asiático. Algunos autores creen que S. mediterraneus es una subespecie del S. scrofa, es decir que se originó de él.

 Sus scrofa fue domesticado a la vez en varias partes de Europa y Asia en el Neolítico hace unos 5 mil años. Otros autores 7 mil años a C. a raíz de la captura de crías de jabalí (jabatos) principalmente hembras.

 Otros reportes indican que no hay un consenso unánime respecto a la fecha de domesticación.

Algunos investigadores opinan que fue en Europa entre 7 a 3 mil a C. mientras que investigadores chinos argumentan que fue en la región Sur de ese país en el año 10 mil a C.

 A lo largo de los siglos de domesticación se formaron dos razas mayoritarias, una en Europa y la otra en Asia.

Te puede interesar  ✓Qué es la coccidiosis porcina ▶Veterinaria y Sanidad

 Los egipcios, griegos y romanos los criaban en semilibertad procurándose por si solos los alimentos probando la tierra.

La selección natural eliminó los individuos débiles conformándose un biotipo de cabeza alargada, orejas tiesas y cuerpo endeble, sostenido por patas delgadas y defectuosas desde el punto de vista alimenticio.

 En el extremo oriente la cría era distinta, sus ejemplares vivían en semilibertad pero a la orilla de las casas.

Aquí se les ofrecía particular cuidado (alimentación complementaria) y con esa sobrealimentación perdieron toda iniciativa en la búsqueda de alimentos lo que los hizo más holgazanes, así se creó un biotipo de hocico corto y enorme, cuerpo sostenido por patas cortas; en resumen un cuerpo tan corpulento que apenas podían moverse

 Partiendo de estas dos razas se formaron las múltiples razas actuales. En el siglo XVI se crearon dos tipos: Uno productor de bacon (alto, largo, activo, de cuartos delanteros lisos y enjutos jamones), otro productor de manteca (bajo, ancho, muy holgazán, lomo arqueado, tronco compacto, muslos carnosos y con tendencia al cebamiento).

 La cría y selección racional de las distintas razas de cerdos comenzó en 1760 en el condado de York, Inglaterra al cruzar cerdas indígenas con verracos siameses (Raza Yorkshire)

 En América aparece el cerdo con la colonización hace 500 años en Cuba y República Dominicana.

Los primeros cerdos llegados a América fueron 8 cerdos ibéricos traídos por Cristóbal Colón (1493).

Te puede interesar  ✓Parvovirus en Cerdos ▶Veterinaria y Sanidad

 En 1539 se importaron 13 cerdos ibéricos a La Florida.

Trasformación anatómica sufrida en los cerdos por la domesticación.

• Cambios en el tercio delantero y la cabeza, grandes y desarrollados; útiles en los cerdos primitivos para la defensa y búsqueda de alimentos (70 % del total del peso)

• Con el desarrollo de la sociedad primitiva y la utilidad de la grasa se obtuvieron ejemplares de 50 % en el tercio anterior y 50 % en el tercio posterior.

• Con el cambio de criterio alimenticio a favor de la producción de carne se crearon ejemplares de hasta el 70 % más en los cuartos traseros con respecto al peso corporal.

• Reducción en el tamaño del sistema dentario.

• Reducción de la edad de apareamiento.

• Aumento en la proliferación de las cerdas (de un parto anual con 4 ó 6 crías a 2.5 partos por año con 13 a 16 crías)

• Cerdas primitivas agresivas y ágiles cambió a una de las especies domésticas más dóciles y con menor capacidad de movimiento.

• La selección genética en base al rendimiento productivo y reproductivo originó menor resistencia a las enfermedades y a las condiciones estresantes.

• Aumentos en la capacidad de conversión de 250 a 300 g/d en cerdos primitivos a 900 a 1000 g/d en cerdos actuales con mejoras en la composición de las canales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *