✓Parvovirus en Cerdos ▶Veterinaria y Sanidad

Enfermedad viral que afecta a cerdas primerizas no vacunadas causando problemas reproductivos, especialmente lechones momificados y abortos que produce bajas producción en las granjas .

Etiología :

Virus de la familia Parvovirus es un virus que resiste muchísimo tiempo en el ambiente y es muy resistente a las condiciones adversas como a los desinfectantes mas comunes. Es una enfermedad endémica y muy difundida en la producción porcina, por lo tanto es una de las enfermedades de vacunación obligatoria para las granjas intensivas y no intensivas .

Patogenia :

Las cerdas ingresadas (cachorras) o aquellas donde no se haya realizado una revacunación ya que la inmunidad de la vacuna no va mas allá de los 6 meses , el virus suele ingresar por vía oral y a través del aparato digestivo vía sanguínea atraviesa la placenta de la cerda preñada causando el aborto, la momificación de los lechones , muchas veces el único signo que vemos son aumento en los cerdos momificados en la sala de maternidad, (que normalmente no supera el 1% de los nacidos vivos.

Te puede interesar  Manual de Crianza de cerdos. pdf gratis

Síntomas

Básicamente el aborto, sobre todo en madres primerizas, aumento en las momias, camadas muy pequeñas .

Diagnostico

Envió de muestra fetos en este caso para aislar el virus y se hace Hay prueba serológica de Inhibición de la hemoaglutinación en sueros o aglutinación directa en líquidos fetales.

Tratamiento:

Debido a la prevalencia de la enfermedad y la falta de tratamiento, la mejor manera de manejar el PPV es a través de la prevención mediante la vacunación.

Si en la cría las cerdas son vacunadas dos veces, con un par de semanas de diferencia, varias semanas antes del parto, la inmunidad activa que se desarrolla protegerá a los fetos. Un refuerzo también se puede administrar cada seis meses.

Te puede interesar  Principales razas de cerdos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *