Saltar al contenido

Bebederos para cerdos

El agua supone alrededor del 70% del cuerpo de un cerdo de engorde . Una parte del agua se elimina por diferentes vías (orina, respiración, etc) y debe ser repuesta, ya que su falta puede provocar problemas de diverso tipo y gravedad (deshidratación, envenenamiento por sal, cistitis, etc).

Es decir, el aporte de agua en cantidad y de calidad suficiente es muy importante para el bienestar del cerdo. 

Aunque este primer párrafo no diga nada nuevo, muchos productores dan muy poca importancia al control del aporte de agua en sus explotaciones, a pesar de que es fácil que ocurra “algo” en algún punto de una instalación, especialmente en las más grandes (en las que las distancias de tuberías se pueden medir en kilómetros), y las consecuencias de la falta de agua son graves, incluso al poco tiempo de empezar a producirse. 

1. Bebederos de nivel constante.

Pueden proveer agua de manera constante, el nivel es controlado por un mecanismo de flotación se adapta a más presión de agua que el resto de los bebederos y a distintas categorías.

Sin embargo, se ensucia fácilmente por el alimento que lleva el cerdo en el hocico, por cama y heces.

Te puede interesar  10 cosas que debes saber sobre las Instalaciones Porcinas.

Si bien este último problema se corrige elevando el bebedero, el problema del desperdicio de alimento requiere una limpieza diaria. 

No se aconseja colocarlos cerca de comederos o cerca del área de dormir.

Este bebedero puede ser tasa individual o pileta de varias bocas.

Debido a su permanente disponibilidad de agua, una tasa se adaptaría a un grupo de 12 cerdos por corral o lote mientras que una pileta a 3 o 4 animales por boca. 

Este tipo de bebedero para cerdos es el más utilizado en campo

2. Chupetes.

Este sistema le permite permanecer libre de suciedad y es de fácil uso por casi todas las categorías. Lo mejor de todo es que son de bajo costo y fácil instalación.

Resultado de imagen para bebedero Chupetes para cerdos

Sin embargo, son propensos al derrame con el uso y son fácilmente maltratados por los cerdos después de ser usados. Como el agua fluye con facilidad, los animales juegan frecuentemente y esto puede ser causa de exceso de humedad en el corral.

Este tipo de bebedero debe instalarse extendido hacia arriba. Trabaja mejor con un ángulo de 45º de la pared. La punta del chupete deberá quedar 0.20 m por sobre el piso para cerdos de hasta 10 kg y sobre los 0.60 m para animales hasta los 100 kg.

En posición vertical (el chupete hacia abajo) es conveniente para usar sobre un comedero con la punta a 0.15 m sobre la base de este. Un máximo de 8 cerdos en promedio por chupete es considerado seguro.

Te puede interesar  Principales razas de cerdos

3. Chupetes tipo mordillo.

Hay varios mecanismos de control de flujo, pero en todo el cerdo encierra la válvula en la boca y reduce así el derrame.

Sin embargo, el derrame puede ser importante a causa de algún defecto del mecanismo o una lesión en la boca del cerdo por lo rústico del material; también se produce desperdicio cuando los animales apoyan sus costados contra el chupete para refrescarse.

Algunos chupetes trabajan mejor a 90º, otros trabajan igualmente bien fijos a 45º. El costo de cada unidad tiende a ser mayor que el de los pulverizadores, aunque este costo representa un pequeño porcentaje del costo total de la construcción.

La cantidad de bebederos por corral y las alturas a las que deben ser ubicados son las recomendadas para los chupetes en general.

4. Chupete tipo pulverizador.

Bebedero en forma de chupete de tipo pulverizador

Están diseñados para ser utilizados sobre un comedero o sobre un tazón, donde el cerdo opera una válvula con su hocico y bebe del comedero o del tazón y no directamente desde el bebedero como en el chupete tipo mordillo. Hay, normalmente, mayor resistencia al goteo si se ubica correctamente.

La punta del bebedero debe estar a 0.15 m sobre la base del comedero. Para cerdos con comedero individual, el bebedero debería estar a 0.10-0.15 m de la base del comedero para facilitar la operación sin dificultad y operarlo continuamente desde el comedero cuando el animal está comiendo.

Te puede interesar  Ventajas y desventajas de la Inseminación Porcina - Veterinaria y Sanidad

Además, se deberán implementar técnicas para el ahorro de agua. Dentro de éstas será fundamental controlar el funcionamiento de los bebederos y la elección del más apropiado para cada categoría. El aspecto negativo de este bebedero es que puede haber una pérdida de agua de hasta 40%. 

Bebederos recomendados según la edad del cerdo.

  • Adultos —>Chupete de tipo pulverizador o Bebedero de nivel constante.
  • Adultos——————>Chupete individual.
  • Recría y Destete—–>Chupete individual.
  • Recría y Destete—–>Chupete de tipo pulverizador.
  • Desarrollo y Terminación———>Chupete individual.
  • Desarrollo y Terminación———>Chupete individual.

En varios sistemas de producción es muy común hablar de los caudales, para la crianza y engorde de cerdos se recomienda un caudal de 0,6 a 1 lt/min.

En los bebederos con caudales altos se malgasta más del 23% del agua, en comparación con el 8,6% de los bebederos con un caudal de 0,65 lt/m. A su vez el caudal está relacionado con la presión y ésta con la altura del depósito de agua.

El abastecimiento de agua en los bebederos para cerdos incluye tuberías que deberían ser de fácil limpieza y desinfección periódicas, haciendo correr algún desinfectante con yodo o algún amonio cuaternario.