Como construir un Gallinero (Plano) .- Veterinaria y Sanidad

QUE ES UN GALLINERO

Se denomina gallinero al lugar o cubierta donde las gallinas se crían y se recogen a dormir.

Los antiguos disponían los gallineros en sus casas de labor con exposición al Sureste situándolos cerca de la cocina para que recibiesen calor y cuando no adoptaban tal disposición dividían la construcción en tres partes dedicando la central en que estaba la entrada a mantener un hogar con lumbre para que calentase a los otros dos compartimentos que se hallaban divididos en pisos con ventanas al lado de Oriente.

Las paredes eran gruesas para abrir en ellas los nidales y estaban enlucidas por dentro y fuera para evitar que pudiesen subir los insectos perjudiciales.

En las explotaciones de importancia, el gallinero se divide en distintos departamentos para cada clase de aves, distribuidos en derredor de un corral, separado con cerca del patio general. En las explotaciones pequeñas suele arrimarse el gallinero al horno de amasar pan para que aproveche el calor que de éste se desprende. Otras veces, se sitúa al lado de una cuadra o establo de vacas o entre dichos dos locales con los cuales comunica por ventanas enrejadas.

Un corral bien dispuesto debe recibir con facilidad los primeros rayos del sol saliente de modo que las cabañas o gallineros al salir el sol puedan calentar a los animales en las madrugadas de invierno. Para dormir las aves se ponen unos anchos listones llamados dormideros con los bordes redondeados y sin raja alguna colocándolos todos a igual altura horizontalmente de un costado a otro del gallinero. Deben ser móviles para limpiarlos de vez en cuando de la gallinaza con la debida comodidad. No conviene colocar dormideros escalonados pues dada la costumbre de las gallinas de trepar a los más altos derriban a las gallinas más débiles llenándolas de gallinaza.

Dentro del gallinero debe arrojarse en cualquier rincón opuesto a los dormideros un montón de paja que se repondrá siempre que se haga limpieza. Los ponederos se fijan en el otro rincón libre y suelen hacerse a modo de cestas de forma elíptica implantados en un travesaño de madera que se clava al muro con clavos sin cortes ni ángulos donde se puedan herir las gallinas.

Te puede interesar  Enfermedades de pollos y gallinas: Mycoplasmosis

Los bebederos y comederos deben estar bien dispuestos para el aprovechamiento y comodidad de las aves siendo mala costumbre arrojar la comida al suelo donde se mezcla con tierra. Conviene además que los cacharros del agua estén cubiertos para que no la ensucie el polvo poniéndolos al sol en invierno y a la sombra en verano. Todos los utensilios deben presentar bordes redondeados y no cortes vivos que puedan herir a las aves.

En algunas ocasiones se pone sobre el gallinero un palomar.

CONSTRUIR UN GALLINERO PASO A PASO

Unificando criterios en este proyecto tipo se propone un módulo de gallinero, el cual puede ser modificado de acuerdo a las condiciones de cada lugar, disponibilidad de tiempo y espacio de la familia para la crianza y mantenimiento del local, o del número de gallinas que se pueda mantener, consumir y vender.

Resultado de imagen para GALLINERO

Este módulo consta de un corral que delimita el área de esparcimiento y pastoreo de las aves, dentro del cual se construye el gallinero que funciona como dormitorio, con área de manejo y nidos.
Considerando una parvada de 20 aves, el módulo que se propone abarca una superficie cercada de 160 m 2 en total, con un gallinero de 3.5 m de largo por 2.3 m de ancho (8 m 2 ) para el encierro de las aves y 5 nidos en el interior de éste.

Los materiales requeridos para la construcción del módulo son madera, piedra, cemento, grava y arena, láminas plásticas, clavos, tabiques y tela gallinera.

Una lista detallada de materiales y cantidades se define más adelante.

Procedimiento de construcción del gallinero

Resultado de imagen para GALLINERO

A) Selección del sitio.

Como se muestra en la figura 1, el gallinero se ubicará en un sitio cercano a la vivienda con área para recreo de las gallinas. Un gallinero bien ubicado de be brindar protección a las aves y contar con todo el equipo necesario para ofrecerle s agua y alimento. Antes de iniciar la construcción se tiene que considerar lo siguiente:
1) El terreno en el cual se establecerá el gallinero debe estar nivelado (8m
2) Que su ubicación permita un fácil acceso desde la vivienda de la familia.
3) Contar con una fuente cercana de agua limpia para tener disponibilidad del líquido en cualquier momento.
4) De ser posible, que el sitio disponga de acometida eléctrica o que exista
alguna mufa o poste de luz cercano.

Te puede interesar  Enfermedades de pollos y gallinas: Colibacilosis aviar

5) El gallinero debe orientarse a lo largo de oriente a poniente si el clima de la zona es cálido y de sur a norte si el clima es templado o frío.
6) Considerando la posibilidad de crecimiento en el futuro, la posición del
gallinero dentro del cerco debe permitir que algún costado tenga espacio
suficiente para hacer una ampliación.

Así por ejemplo, en el esquema propuesto el gallinero puede crecer por los costados de los lados más largos, quedando la puerta fija, así como la parte posterior donde se levanta una pared de un metro de altura para proteger los nidos.

B) Colocación de postes u horcones

1) Trazar en el sitio los lados del gallinero de 350 cm x 230 cm
2) Secar al ambiente todas las maderas que se van a utilizar para que no se
expandan o contraigan cuando estén colocados.
3) Cavar 7 hoyos como se muestra en el plano de la figura 2, a una profundidad de 30 cm y 15 cm de diámetro.
4) Empleando postes o polines de 10 cm de diámetro, cortar 5 piezas de 2.4 m y 2 de 2.85 m de largo.
5) Engrasar la base de los postes con aceite requemado para evitar el rápido pudrimiento (de preferencia usar maderas resistentes a la pudrición, como el encino o bambú).
6) Meter 3 postes de 2.4 m en los hoyos de la parte frontal.
7) Colocar los 2 postes de 2.85 m en los hoyos centrales.
8) Colocar los 2 postes restantes de 2.4 m en los hoyos de la parte posterior.

9) Cuidar que la línea de postes de enfrente y los de la parte posterior estén
nivelados a la misma altura.

C) Colocación de piso de cemento.

1) Con el propósito de evitar la humedad del suelo y disminuir la incidencia de enfermedades, se tiene que hacer un piso firme de cemento rústico de 8 cm de espesor, con una mezcla de cemento, arena y grava, en una proporción de 1:2:3 cubriendo el área marcada en la figura 2 y dejando un desnivel de 10 cm hacia la puerta (Fig. 4).

Te puede interesar  Principales vacunas veterinarias aviares

D) Colocación de maderas horizontales y techo

1) Cortar tres travesaños de 2.90 m de largo para colocarlos en la parte superior de los postes de la parte frontal, postes centrales y posteriores del gallinero.
2) Armar la puerta con un marco de barrotes de 180 cm x 84 cm, colocar una hoja de triplay o lámina metálica sobre ella y clavarla.
3) Colocar la puerta con bisagras y en la parte superior de ésta colocar un
barrote de 84 cm de largo, que servirá para sujetar la tela gallinero; así mismo colocar la manija (fig. 3).

4) Recortar 4 tablas de 180 cm x 11 cm y colocarlas en la parte lateral derecha e izquierda del gallinero, clavándolas en el extremo superior de los postes frontales y posteriores, como se ve en la fig 4.
5) Colocar las 6 láminas plásticas de 2.4 m y el caballete sobre los travesaños para hacer el techo.
6) Construir los nidos con tabiques colocados en capuchino de acuerdo a las medidas de la figura 2 hasta alcanzar una altura de 40 cm.
7) Cubrir los nidos terminados con una tabla como se observa en la figura 4.

E) Construcción de muros, nidos y colocación de tela gallinera

1) En la parte frontal levantar muro de tabique a 1 m de altura y colocar la tela gallinera con clavos como se muestra la figura 5.

2) Construir con tabique un muro de 40 cm de altura sobre los bordes laterales a derecha e izquierda del gallinero (Fig. 6).
3) En las tablas de los laterales y el muro clavar la tela gallinero (Fig 6).

4) En la parte posterior construir un muro de tabique hasta 1 m de altura y
colocar la tela gallinera con clavos, a partir del muro de tabiques (fig 7).
5) Colgar los bebederos y comederos del travesaño colgados del caballete a una altura de 10 cm del suelo o al alcance de los pollos.

6) Una vista en perspectiva del gallinero terminado se muestra en la figura 8.
Sobre los lados izquierdo y derecho el gallinero tiene posibilidades de
ampliación si se quiere criar un mayor número de aves.

DESCARGAR MANUAL DE CRIANZA DE AVES DE TRASPATIO

https://librosyveterinaria.blogspot.com/2017/05/libros-gratis-produccion-y-manejo-de.html

Una respuesta a “Como construir un Gallinero (Plano) .- Veterinaria y Sanidad”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *