Saltar al contenido

Distemper Virus Canino

El distemper o moquillo canino es una enfermedad grave y contagiosa causada por el virus del moquillocanino (CDV en sus siglas en Ingles). Este virusataca las vías respiratorias, estomago e intestinos, y el sistema nervioso central de los perro

Distemper virus canino es una enfermedad muy contagiosa de perros, coyotes, mapaches, focas y otros animales.

Perros de todas edades pueden ser enfermados pero los cachorros tienen más riesgo.

¿Qué causa el distemper en los perros?

El distemper canino es una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus que afecta los aparatos respiratorio, gastrointestinal, y a menudo, el sistema nervioso de los cachorritos y perros adultos.

El virus también infecta a cánidos salvajes (por ejemplo, zorros, lobos, coyotes, mapaches, zorrillos, y hurones).

Contacto directo no es necesario por que este virus se puede propagar por el aire.

Los síntomas menores incluyen: secreción opaca de los ojos o la nariz, depresión y tos.

los síntomas más graves incluyen: vomito, diarrea, neumonía y convulsiones.

Si afecta al sistema digestivo, el virus producirá síntomas tales como la gastroenteritis, con vómitos y/o diarrea.

Si este es el único síntoma aparente quetiene nuestro perro, no hay que asociarlo directamente con el moquillo canino, pues puede tratarse de otra enfermedad.

Te puede interesar  ¿Cuales son los Alimentos Tóxicos para los perros? - Veterinaria y Sanidad

Si se nota convulsiones el perros esta enfermo gravemente y se pueden morir.

Resultado de imagen para distemper canino

Empecinado los tratamientos temprano ayuda a minimizar las complicaciones permanentes de esta enfermedad.

El virus del moquillo distemper canino es una enfermedad que se ve raramente en gran parte por las vacunas.

Siempre es posible adquirir la enfermedad de perros sin vacunas y animales salvajes.

Signos de Distemper

El primer signo clínico en perros infectados normalmente es una secreción acuosa o purulenta de los ojos llorosos. Otros signos adicionales iniciales incluyen:

Resultado de imagen para distemper canino
  • Fiebre
  • Secreción nasal
  • Tos
  • Letargo (cansancio)
  • Disminución del apetito
  • Vómitos
  • Diarrea

En etapas posteriores, la enfermedad afecta al cerebro y los nervios y los perros pueden mostrar los siguientes signos clínicos:

  • Periodos de contracciones o movimientos de masticación de “chicle o goma de mascar”, en la cual aparecen espasmos repetitivos de la mandíbula del perro dando esta apariencia
  • Convulsiones
  • Comportamiento agitado
  • Parálisis

Prevención

Debido a la importancia del moquillo canino y su gravedad, la vacuna contra el virus de distemper canino se considera una vacuna “núcleo” por la medicina veterinaria organizada, lo que significa que todos los perros deben ser protegidos contra esta enfermedad. La vacunación es la forma más efectiva para prevenir la enfermedad y muerte asociadas con la infección por el virus de distemper canino. La vacuna contra el virus del distemper canino es típicamente administrada como una vacuna combinada que protege también contra otras enfermedades graves, tales como el parvovirus y adenovirus canino – 2.

Te puede interesar  ¿Cuántos huesos tiene un perro? - Veterinaria y Sanidad

Su médico veterinario le aconsejará sobre el programa de vacunación que debe seguir para su mascota, pero en general, todos los cachorros deben recibir la vacuna contra el virus de distemper canino cada 3 a 4 semanas entre las edades de 6 y 16 semanas, seguido de una dosis de refuerzo un año después de la última dosis. A partir de entonces en general las vacunas de refuerzo se recomiendan cada 1 a 3 años.


Es importante recordar que la vacunación, aunque sea una de rutina, como una vacuna contra el distemper, es un procedimiento médico, y Ud. debe de seguir las instrucciones de su médico veterinario sobre cómo controlar su mascota en busca de signos de una reacción adversa. Las reacciones a las vacunas son raras, pero el conocer los signos asociados a la vacunación es importante.

Te puede interesar  ¿Que es Otohematoma en perros? Veterinaria y Sanidad

Otras formas de prevención incluyen las siguientes consideraciones:

  • Mantenga los cachorros lejos de otros perros hasta que la serie de vacunas de los cachorros se haya completada (16 semanas).
  • Evite los animales enfermos y no vacunados.
  • Mantenga a su mascota lejos de animales silvestres y animales callejeros.

Diagnóstico y Tratamiento

El diagnóstico de la infección con el virus de distemper canino es difícil porque hay pocas pruebas fiables de la enfermedad en las etapas iniciales, los signos clínicos pueden confundirse con los de otras enfermedades, como la tos de las perreras. En general, el diagnóstico se basa en los signos clínicos.

El tratamiento se limita a la atención de apoyo: proporcionar fluidos, la administración de medicamentos para reducir los vómitos y la diarrea, y la administración de antibióticos para prevenir infecciones subsecuentes, como la neumonía.

Precaución: Algunos de los signos clínicos de la rabia y el moquillo canino pueden ser similares, por lo que tenga cuidado al manipular animales enfermos

fuente:
http://www.vetstreet.com