Saltar al contenido

Manual de crianza de codornices

La coturnicultura es el arte de criar y fomentar la producción de codornices para la utilización de sus productos, ofreciendo posibilidades como:

• Producción de carne (en pie, canal, congelada, encurtida).

• Producción de huevo (liofilizado, fértil, para consumo, encurtido).

• Aprovechamiento de subproductos (plumas y excrementos, o codornaza).

La codorniz es muy apreciada por sus huevos ya que tienen bajo contenido de colesterol y alto índice proteico, haciéndolos muy recomendables para la alimentación de niños y ancianos; por otra parte, tienen mejor sabor que los de gallina y son muy utilizados en culinaria.

Además del huevo, su carne es apetecida por poseer características organolépticas muy estimadas por el consumidor, como textura suave y tierna; por esto, su venta ha aumentado en los últimos tiempos en casi todas las zonas del mundo.+

Se puede afirmar que la explotación de estas aves es un sector creciente, ya que se presenta como una alternativa comercial con grandes beneficios y costos bajos.

En algunos países de Suramérica la coturnicultura está en auge por presentar las condiciones climatológicas apropiadas, como es el caso de Colombia, Venezuela, Brasil y Argentina, en donde se han multiplicado las explotaciones durante la última década, al igual que en México, país en el que la codorniz representa una muy buena opción como acompañante de algunos de sus platos.

Te puede interesar  MANUAL DE CONSTRUCCIÓN DE MINI ESTABLOS PARA GANADO VACUNO- PDF GRATIS

SITUACIÓN GENERAL DE LA PRODUCCIÓN COTURNÍCOLA

La coturnicultura, al igual que la industria avícola, ha atravesado en Colombia por innumerables crisis relacionadas con la disponibilidad de materias primas, la producción no planificada, los problemas sanitarios y la consecución de pie de cría, que han causado en algunos planteles bajas significativas de su capacidad instalada.

Resultado de imagen para MANUAL DE CRIANZA DE CODORNICES

No obstante, la producción coturnícola en la última década ha aumentado en los diferentes pisos térmicos del país, ya que esta especie requiere poca área y muestra altos rendimientos productivos, haciéndola una alternativa atractiva para que el productor del campo mejore y diversifique sus ingresos.

Una de los mayores problemas de esta actividad tiene que ver con las dificultades para conseguir el material genético, en algunas ocasiones por su baja calidad, ya que son muy pocos los productores de pie de cría mejorado, lo que se evidencia en los bajos niveles productivos de esta explotación.

Te puede interesar  Manual de manejo del pollo de engorde

De allí la necesidad de que algunas entidades y asociaciones regulen bajo estrictas normas el proceso de cría, como sucede con otras especies

MANUAL DE CRIANZA DE CODORNICES

CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA

La codorniz pertenece al grupo de las Gallináceas, familia Phasianoidea y especie Coturnix coturnix. Las especies que se han explotado comercialmente en Colombia son:

Coturnix coturnix coturnix: es la codorniz salvaje que anida en Europa y Asia y emigra en invierno a África, Arabia e India.

Se trata de la codorniz citada en los textos bíblicos como el maná del pueblo hebreo. Esta ave es destinada a la producción de carne por su mayor peso corporal.

• Coturnix coturnix japonica: es la codorniz japonesa que anida en la isla de Sakhaline y en el archipiélago del Japón y emigra a Siam, Indochina y Taiwán.

En el siglo XIX fue introducida en Europa y Estados Unidos como ave de investigación y decorativa, alcanzando después importancia en la industria avícola.

Esta ave es destinada a la producción de huevos por su alta productividad y multiplicación.

Se explota actualmente en Francia, Alemania, Inglaterra, Italia, Estados Unidos, Venezuela y Colombia. Las codornices salvajes se diferencian de las domésticas con facilidad, tanto por su conformación, como por los detalles de coloración del plumaje y el canto del macho.

Te puede interesar  MANUAL DE POLLOS DE ENGORDE GRATIS - VETERINARIA

El macho de la codorniz doméstica tiene un color de cuello y barbilla más uniforme que el de la codorniz salvaje, mientras que la hembra doméstica tiene las plumas más lanceoladas y manchadas de negro que las salvajes, que las tienen de forma redondeada y color pálido.

Erróneamente, en Estados Unidos se denomina codorniz a la Bobwhite quail (Colinus virginianus), que es explotada por algunos granjeros para obtener carne.

A mediados del siglo XX, la mayoría de países de América Latina empezó a importar esta subespecie de Estados Unidos, siendo Brasil y Argentina los países con más antigüedad en su crianza.

En Colombia se han reportado más de cinco especies de codorniz, pero sólo tiene importancia económica la Coturnix coturnix japonica

Clasificación taxonómica de la Coturnix coturnix japonica

Reino: Animal

Tipo: Vertebrado

Clase: Ave

Subclase: Carenadas

Orden: Gallináceas

Familia: Phasianidae

Género: Coturnix

Especie: coturnix japonica

Nombre común: Codorniz

DESCARGAR MANUAL GRATIS. CRIANZA DE CODORNICES

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *