Saltar al contenido

Qué hacer si tu perro se envenena o intoxica

Si tu perro presenta vómitos, salivación excesiva, temblores musculares, diarreas, incoordinación al caminar y parece ido, ¡cuidado!, esos son signos de un posible envenenamiento. 

EVITA DARLE ACEITE

Si bien una perrita logró salvarse de morir envenenada gracias a que sus dueños le dieron a beber aceite, este es un producto que puede tener un efecto contrario. 

El Veterinario nos dice que el aceite puede ir al pulmón, y entonces la situación se complica a no solo un cuadro de envenenamiento sino que además se provocaría al perro una neumonía por aspiración.

Un buen puñado de sal bajo la lengua de tu mascota sirve para inducirla al vómito. 

Ante un caso de envenenamiento, el veterinario recomienda darle sal al perro, no aceite.

El mismo efecto conseguirás si le das dos cucharadas de agua oxigenada. 

Recuerda que debes buscar la ayuda inmediata de un veterinario, pero si estás en un lugar alejado o en una zona de provincia, donde no abundan estos especialistas; también puedes utilizar pan quemado o carbón vegetal. 

Esos dos elementos servirán para absorber la toxicidad de los pesticidas (organofosforados), frecuente causa de contaminación de los perros de campo.

Te puede interesar  ¿Cuales son los Alimentos Tóxicos para los perros? - Veterinaria y Sanidad

Y si el veneno fue absorbido por la piel, puedes bañar al can o ponerlo en una tina con agua. 

Pero si eres consciente de que el envenenamiento fue con un caracolicida (para el control de plagas), lo mejor es que lleves la bolsa del producto, para que el veterinario se informe mejor contra qué está lidiando.

Es muy importante que un veterinario revise a tu perro, porque los síntomas del envenenamiento pueden volver.

Pasos a seguir si crees que tu perro ha tomado veneno:

  1. Si han pasado menos de 2 horas y tu perro está consciente, debes inducirlo al vómito. Hay varios métodos:
    • Con agua oxigenada (entre 2 y 5ml vía oral). Repetir de nuevo si a los cinco minutos no ha vomitado.
    • Hacerle tragar un puñado de sal.
    • Con una cucharada de mostaza.
  2. Dejar que el perro beba agua.
  3. Coger una muestra del vómito y acudir al veterinario junto con la etiqueta del veneno en caso de tenerla.
Te puede interesar  ¿Cuántos huesos tiene un perro? - Veterinaria y Sanidad

Queda en manos del veterinario prevenir la posterior absorción del veneno y favorecer su eliminación. Ellos cuentan con los medios necesarios para hacerlo.

Si actúas a tiempo, seguro que tu perro se recupera sin problemas.  Recuerda que aunque tu perro haya vomitado el veneno y pienses que ya está bien, puede que su metabolismo ya haya absorbido algún tipo de tóxico, así que lo mejor es que acudas cuanto antes al veterinario de urgencias para que lo examinen detenidamente.

Como resumen podemos decir que los perros suelen comer cualquier cosa que encuentran o por lo menos su instinto es llevarselo a la boca.

Es muy normal que te encuentres con situaciones en las que tu perro ha comido cebolla, cristales, hachís, plástico, mucha sal, …etc, y además hay una serie de alimentos que no son muy recomendables para los perros. Recuerda que el mejor consejo es acudir cuanto antes a tu veterinario.

Te puede interesar  Distemper Virus Canino