Saltar al contenido

Tipos de salas de ordeño de vacunos. pdf gratis

En esta segunda entrega de “Salas de Ordeño” vamos a exponer los distintos tipos de instalaciones de ordeño mecánico que nos podemos encontrar
en el mercado, explicando sus características así como sus principales ventajas e inconvenientes.

Dado que no queremos que esta exposición sea telegráfica, necesariamente
tiene que dividirse en varias partes.

En esta primera parte haremos una relación inicial de todos los tipos de instalaciones para, seguidamente abordar las de ordeño en plaza y los dos primeros tipos de instalaciones para ordeño en sala: la sala “FLAT-BARN” y la sala “TÁNDEM”.

Somos conscientes de que el ordeño en plaza es cada vez menos frecuente en nuestro país, conforme van despareciendo las explotaciones de menor tamaño y que, por razones climáticas, no es necesario encerrar a las vacas en el establo de forma permanente durante el invierno.

No obstante, nos referiremos al ordeño en plaza con cierta brevedad pues pueden seguir siendo, junto con la sala “flat-barn”, una opción interesante en países en desarrollo como primer paso para pasar del ordeño manual
al mecánico o de la estabulación fija a a estabulación libre; tal y como sucedió en España hace 30-40 años.

En el ordeño en plaza cada vaca está fija en su lugar del establo y es el operario el que se mueve durante el ordeño de vaca en vaca.

El operario va trasladando con él una olla o una unidad de ordeño, según sea el caso.

Tenemos dos posibilidades:
• Ordeño con olla
• Ordeño con conducción de leche (RTS)

En el ordeño en sala es la vaca la que acude a un local específico para ser ordeñada y se coloca en el lugar de ordeño y el operario sólo se mueve
en una zona limitada (foso de ordeño).

Cada uno de estos sistemas de ordeño está ligado a un tipo de alojamiento concreto.

El ordeño en plaza se utiliza en los establos trabados (la vaca sujeta al comedero con una cadena o cinta) y el ordeño en sala es propio de la estabulación libre.

Te puede interesar  Diplomado en PRODUCCION BOVINA.

En este caso, tenemos un buen número de posibilidades:
• Flat-Barn
• Tándem
• Espina de pescado (con o sin salida rápida; línea baja o línea alta; 30º o 50º))
• Poligonal
• Paralelo
• Rotativa (de ordeño interior o de ordeño exterior)

Como el ordeño debe de ser una parte armónica con el sistema general de producción de una explotación, no se debe diseñar una sala de ordeño en una estabulación trabada ni ordeñar en establo con estabulación libre, aunque en algún caso puedan existir ejemplos de estas dos situaciones.

1.- Ordeño en plaza:

Como señalábamos anteriormente, dentro del ordeño en plaza se contemplan dos tipos de instalaciones diferentes: ordeño con cubo (olla) y el ordeño con conducción de leche

2.- Ordeño con olla (cántara):

El ordeño con cubo es el primer sistema que se desarrolló para ordeñar mecánicamente a las vacas y que, mejorado, todavía se utiliza para rebaños pequeños.

En este sistema la leche fluye desde la unidad de ordeño hasta un recipiente portátil (olla o cántara) Figura 1), que está conectado al sistema de vacío.

Cuando este recipiente se llena hay que llevarlo hasta la lechería y vaciarlo en el tanque refrigerante de leche

Esta instalación de ordeño es la que tiene menor coste de inversión, pues no se necesita la construcción de ningún local especial y sólo se requiere la
habilitación de una parte del establo como lechería.

El grupo de vacío se sitúa en una pequeña sala de máquinas, normalmente fuera del establo; a veces, incluso dentro de éste. A todo lo largo de las plazas de las vacas, va una conducción de vacío, que lleva un grifo de vacío por cada dos vacas, para conectar la olla consecutivamente a ambas vacas, sin otra limitación que la leche producida por ambas vacas no supere el volumen de la olla.

Esta tubería de vacío se coloca a una altura por encima de las vacas pero que pueda ser alcanzada por un ordeñador de estatura normal (figura2)

Te puede interesar  Buenas Practicas Ganaderas. EL AGUA

Las ventajas de este sistema son las siguientes:

! Es muy económico.
! Es el que menos necesidades de vacío tiene.
! Es muy fácil de manejar.
! Tiene pocos costes de mantenimiento.

Los inconvenientes son:
” El ordeñador tiene que realizar todas las operaciones (limpieza de ubres,
apoyado, colocación y retirada de pezoneras) agachado, lo que es muy
incómodo y penoso.

” El ordeñador debe trasladar la olla (vacía o parcialmente llena de vaca a vaca) de unos 30 litros de capacidad.

” Debido al trasiego que la leche debe de sufrir hasta el tanque refrigerante, es más fácil que resulte contaminada.

” El sistema de lavado de los componentes en contacto con la leche es manual y no por circulación, por lo que es difícil que queden perfectamente limpios y desinfectados.

la temperatura de la solución de limpieza tampoco puede ser muy elevada.

” Los rendimientos que se pueden conseguir en el ordeño con este sistema son bajos

Un ordeñador no suele poder manejar más de 2 ó 3 unidades de ordeño (cada una con su olla), según sus capacidades físicas y la duración de la
rutina de ordeño que aplique.

La Tabla 1 indica el rendimiento posible para una instalación de este tipo y una rutina de ordeño habitual.

Lógicamente, el rendimiento puede doblarse si trabajan 2 ordeñadores, cada uno con sus unidades de ordeño y empezando por extremos opuestos para evitar estorbarse excesivamente.
También hay en el mercado ordeñadoras de este sistema que van montadas en un carro.

Este carro es el que se va moviendo a lo largo del ordeño por el establo. Aunque este sistema es más cómodo para el operario tiene la desventaja adicional de que es necesario utilizar reguladores de muelles (que tienen muy poca sensibilidad), pues los de peso muerto deben de estar nivelados para funcionar correctamente, lo que en un carro es muy difícil.

Hoy día estos equipos móviles sólo se suelen utilizar para ordeñar aquéllas vacas que, por cualquier motivo (cojeras, parto, etc.), no pueden desplazarse hasta la sala de ordeño.

(Figuras 3a y 3b)

3.- Ordeño con conducción:

Es una instalación en la cual la leche fluye desde la unidad de ordeño hasta una conducción de leche situada a lo largo del establo.

Te puede interesar  MANEJO DEL TERNERO DE LECHE (DE 0 A 3 MESES)

Esta conducción tiene la doble función de proporcionar el vacío necesario para el ordeño y, además, de transportar la leche hasta el receptor (unidad final), que está situado en la lechería.

A este tipo de instalación también se le denomina sistema RTS, por las iniciales en inglés de “round-the-shed” (Figura 4).

Este es un tipo de instalación bastante popular en los países centroeuropeos y escandinavos, ya que abundan los rebaños de tipo medio en explotaciones familiares y las estabulaciones trabadas, entre otras razones, por una climatología invernal adversa que limita la estabulación libre.

Las principales ventajas de este sistema son:

! Todos los componentes en contacto con la leche se pueden lavar por circulación (sistemas automáticos y semiautomáticos).
! La leche fluye en condiciones higiénicas desde la ubre basta el tanque refrigerante.
! El ordeño se realiza más cómodamente, ya que el operario sólo tiene que transportar la unidad de ordeño (que lleva el pulsador incorporado),
en vez de la olla.

Este sistema presenta también varios inconvenientes tales como
los siguientes:

” Es un sistema caro, debido a la gran longitud de conducción de leche que normalmente necesita.
” Esa gran longitud de conducción dificulta la realización de un buen ordeño en los puntos más alejados de la instalación.
” Ofrece dificultades en su montaje tales como conseguir una pendiente uniformemente descendente hacia el receptor o cerrar la instalación en anillo cuando está prevista la circulación de tractores por el pasillo central.
” La posición del ordeñador sigue siendo incómoda.

” El rendimiento en el ordeño de esta instalación está limitado al manejar como máximo un operario 3 ó 4 unidades (Tabla 3).
Dada su popularidad en los países citados anteriormente, a lo largo de los últimos 20 años este tipo de instalación de ordeño ha ido sofisticándose
hasta contar con dispositivos similares a los que encontramos habitualmente en una sala de ordeño moderna.

El primer avance fue poder conectar la unidad de ordeño con un solo gesto, simultáneamente

DESCARGAR ARTICULO COMPPLETO