Saltar al contenido

Ventajas y desventajas de la Inseminación Porcina – Veterinaria y Sanidad

La Inseminación Artificial (IA) es una rama de la biotecnología aplicada a la reproducción, en la que se sustituye la monta o servicio natural por un sistema instrumental, en el cual el hombre interviene en cada uno de sus pasos.

La IA porcina es una técnica reproductiva de amplia aplicación en todo el mundo y el grado de utilización en cada país es muy variable.

Resultado de imagen para Inseminación Artificial Porcina: Ventajas y desventajas

Se refiere al conjunto de operaciones y técnicas aplicadas por el hombre, a fin de conseguir la fecundación de la hembra sin la concurrencia directa del verraco.

Se considera una técnica de las más significativas para incorporarla a la tecnología de producción a escala industrial y posee tres aspectos importantes:

• Zootécnico; porque sirve como aceleradora del mejoramiento genético.

• Económico; porque permite utilizar un número reducido de sementales y por ende significa ahorro de alimentos e instalaciones.

• Sanitario; porque disminuye significativamente la posibilidad de la difusión de enfermedades.

Resultado de imagen para Inseminación Artificial Porcina: Ventajas y desventajas

El desarrollo de la producción porcina moderna resulta imposible sin la utilización de la IA, ya que esta permite incrementar la calidad genética de la población porcina, pues el número de cerdas que pueden ser cubiertas por el mismo macho es de 8 a 10 veces superior que en la monta natural, se reduce el riesgo de transmisión de enfermedades infecto-contagiosas, además, no se necesita alta calificación técnica para realizar la inseminación, la misma ofrece ventajas sanitarias y se logra más cantidad de cerdos por puerca al año reduciendo los costos.

Ventajas Genéticas

  • Mayor difusión genética de los sementales de calidad en u periodo de tiempo corto
  • Lotes homogéneos, mas uniformidad en los cerdos para sacrificios y la producción de canales con mejores características, un mejor producto terminal.
  • Aumento en el numero de concepciones por macho. La proporción de verracos/ cerdas reproductoras es de 1/75-100 comparados con la monta natural 1/15-17.
  • Un reproductor logra producir mas lechones por año y mas kilos de carne de cerdo al año.
  • Facilita la practica de cruzamiento interraciales para la producción de hibridos comerciales.
  • Aumenta la cantidad de hembras servidas por un reproductor y es mas rápida la transmisión de las características deseadas.

Ventajas Sanitarias

  • Se reduce el riesgo de transmitir enfermedades a través del semen; lo cual es posible siempre y cuando se adquieran machos y semen de granjas con un buen estado sanitario.
  • Ayuda detener los traumatismos y la propagación de enfermedades de tipo reproductivo.
  • Nos permite establecer programas de bioseguridad en el manejo del semen.

Ventajas Económicas

  • Menor costo por mantenimiento de reproductor
  • Se puede tener mas control de la calidad del semen que se esta trabajando
  • Menor numero de machos y mayor aprovechamiento de los mismos.
  • Manejo de machos de diferentes pesos, esto nos facilita el manejo de las cerdas sin importar el peso y la edad
  • Evita la sobre utilización del macho; ayuda a mejorar la fertilidad y se lleva un mejor control en los cruces que se propagan en las granjas.

Desventajas de la inseminación artificial

  • Posibilidad de errores humanos
  • Exposición del semen a factores ambientales, sin la debida protección
  • Requiere de una adecuada detección del celo, para establecer el momento optimo de la inseminación
  • Elevados costos para el montaje de laboratorio en explotaciones pequeñas
  • Baja disponibilidad del semen en algunas zonas. Las explotaciones son muy dispersas, lo que dificulta el establecimiento de centros y rutas de inseminación

VENTAJAS QUE SE PUEDEN OBTENER CON LA APLICACIÓN DE LA IA •

Ahorro significativo de verracos, con la consecuente disminución de la cantidad de instalaciones, de alimentos, de trabajadores, de medicamentos, lo que significa una disminución de los costos de producción.

• Una mejor explotación del potencial genético existente y la posibilidad de producir descendencias con mejores indicadores de eficiencia.

• Control de la calidad del semen.

• Posibilidades de llevar el mejoramiento genético a cualquier lugar.

• Incremento en la intensidad de selección.

• Permite utilizar animales de distintos pesos en el cruce.

• Evita el estrés de animales con problemas cardíacos o de claudicación durante la monta.

• Posibilita una explotación equilibrada de los verracos.

• Se minimiza el riesgo de transmisión de enfermedades infecto-contagiosas.

• Se reduce la entrada de animales posibles portadores de enfermedades.

• Se reduce de 5 a 20 veces el número de microorganismos patógenos que pudieran estar afectando el semen.

Desventajas de la IA:

• Factor humano: La utilización de la IA se expone a la intervención de operarios, desde la eyaculación hasta la inseminación, lo que puede llegar a constituir una gran fuente de error o alteración, en especial cuando el sistema ya se ha establecido dentro del criadero, que es precisamente cuando se inician los atajos o short cuts en el proceso.

Imagen relacionada

Esto habla de la necesidad de consistencia y disciplina de trabajo del personal.

• Inadecuada detección de la hembra en celo.

Al utilizar la IA es necesario aplicar rigurosamente toda la técnica; garantizar una correcta determinación del celo, para determinar de forma efectiva el momento óptimo para la inseminación.

Esto requiere disciplina y dedicación, pero al final todo se traduce en aumento de la productividad.

La IA se puede utilizar en los Centros de Procesamiento de Semen Porcino (CPSP).

Estos centros, entre otros aspectos, venden el semen porcino y brindan asistencia técnica al productor para que obtenga buenos resultados mejorando la calidad genética de sus cerdos, garantizando una mayor producción e incrementando la calidad de la carne que consume en su hogar

Selección y capacitación del personal

Uno de los factores mas importantes a tener en cuenta en la evolución e implementación de las de cambio en un granja porcina, es el factor humano. En una granja es critico contar con un inseminador capacitado, aun cuando las técnicas básicas relacionadas con la IA son relativamente fáciles de aprender y enseñar a otros, el refinamiento de estas tomas toma su tiempo y esfuerzo. Es mas fácil entrenar a una persona que este familiarizada con el manejo diario de la granja.

El éxito en el programa de IA se requiere de precisión, paciencia, confianza, curiosidad y entusiasmo. Las personas que tienen estas cualidades llegan a ser buenos inseminadores. La persona debe aprender a limpiar y esterilizar el equipo de IA, asi como manejar, almacenar y aplicar el semen.

La mejor manera para aprender los procedimientos requeridos en la IA es observando y luego practicando con un inseminador con experiencia. Otra forma es enviando al operario por una o dos semanas a una granja donde se pueda capacitar y cursos cortos de IA.

Entrenamiento del verraco

El semen del verraco puede obtenerse con la ayuda de un potro( maniquí) o una cerda en celo; sin embargo, la mejor forma es llevándolo al potro, esta es una actividad laboriosa que exige tener mucha paciencia, pues en ocasiones resulta ser frustante ya que no todos los machos aprenden a subirse o montar el potro. Por esta razón, el 10% de los machos que van ser entrenados para IA son descartados. Este entrenamiento puede empezarse entre los 7 y 8 meses de edad.

Te puede interesar  ¿Cuales son los Alimentos Tóxicos para los perros? - Veterinaria y Sanidad

El primer dia de entrenamiento se lleva al macho al corral donde esta el potro; lo mas probable es que no monte inmediatamente, ni se de por enterado de su presencia y pase el tiempo conociendo el corral. Si en los días siguientes el macho no se acerca al potro, imprégnelo de orina de cerdas en celo o con secreciones ricas en feromonas, como la savila, orina o liquido prepucial de otro macho. Otra opción es llevar el verraco joven con otro que haya trabajado en el potro. La mayoría de los verracos jóvenes mostraran mucho interés en el potro y lo inspeccionara cuidadosamente, luego de unos minutos tratara de montar el potro.

La persona que esta entrenando el macho debe estimular este comportamiento, moviendo el potro luego dejándolo quieto, simultáneamente se pueden utilizar estimulos sonoros, si el verraco joven no monta al maniquí después de 15 a 20 minutos retorne el animal al corral y trate nuevamente al dia siguiente. Se pueden hacer dos sesiones al dia de 15 minutos hasta que se haga la primera toma del semen. Alojar al verraco en un lugar cercano al cuarto de recolección del semen puede proveer estimulo adicional.

Asegurese de que el verraco no sufra de algún tipo de injurias durante la primera colecta de semen, esto puede repercutir sobre la libido del animal en el futuro.

En general, este entrenamiento puede durar de 7 a 14 dias, dependiendo de si es un macho joven o si ha tenido experiencia de monta natural. La recolección del semen empieza cuando el macho tiene de 7 a 8 meses. A los machos de 8 a 12 meses se les colecta semen una vez por semana, ojala el mismo dia; a los de mas de 12 mese, la recolección se hace dos veces por semana con un descanso minimo de 4 dias.

El potro o maniquí

Hay varios diseños de potros, la mayoría tienen un estructura de hierro, acero y madera, cubiertos por materiales resistentes, como cuero de bovinos, piel de cerdos, lona, etc. Las compañías que se especializan en el equipo de IA pueden proveer el maniquí o puede ser construido. El maniquí puede tener manijas a los costados cubiertas con goma para que el verraco se pueda sostener durante la monta. El potro tiene que ser redondeado en sus extremos y no tener esquinas o puntas que puedan lastimar al animal.

Recolección del semen

Es esperma del cerdo es muy sensible a pequeños cambios de temperatura, a la luz solar y a las impurezas. Por estas razones, todo el equipo que se utiliza para el manejo del semen debe estar limpio, tibio y seco. La técnica se utiliza para la colección del semen es manual. Esta se hace por presión manual ejercida sobre el glande del pene, también recibe el nombre de técnica de la mano anguantada.

Preparación del macho

  1. Traslade el macho al sitio destinado para el aseo.
  2. Vacié el contenido de orina que se encuentre en el prepucio realizando masajes desde la parte posterior del mismo hacia adelante y corte las cerdas que rodean el prepucio
  3. Limpie la zona del prepucio con agua y jabon hasta retirar toda la suciedad, posteriormente seque bien.
  4. Lave y desinfecte sus manos
  5. Traslade el macho al potro para realizar la colecta

Colecta del semen

El semen se colectar en un recipiente térmico, de boca ancha, al cual se le adiciona un vaso desechable o una bolsa plástica de colección de semen, al que se le adapta un filtro con el propósito de separar la porción gelatinosa y las impurezas. La temperatura interna del termo debe ser aproximadamente 37 °c.

Para la colección de semen utilice guantes de polivinilo NO de latex. Cuando tenga puesto los guantes solo debe tocar el pene del cerdo evite la contaminación del semen. Algunas personas prefieren usar doble guante

Estando en el sitio de colecta, permita que el macho tome su tiempo para montar el potro. Durante este breve periodo no se debe distraer al animal con olores, ruidos extraños o con la presencia de otros animales. Una vez que el verraco ha montado el potro, empezara a realizar movimientos de empuje tratando de localizar la vulva de la hembra, al mismo tiempo expone el pene. Algunos verracos son mas lentos para exponer el pene; el proceso se puede se puede asistir por medio de masajes en el prepucio hasta que saque el pene. Maneje el pene con guantes de vinilo.

Teniendo el pene expuesto, este se toma por el espiral y se ejerce presión, la mano debe simular el cérvix de la cerda. Una vez se ha fijado el pene, el verraco se calamara y comenzara a eyacular. La apariencia del eyaculado cambiara a medida que el macho eyacula las diferentes partes del semen.

Fracciones del eyaculado

  • Fracción preespermatica: es la primera fracción secretada. Es un fluido transparente, algo gelatinoso y no contiene espermatozoides, pero presenta una alta contaminación bacteriana. Esta fracción no se colecta
  • Fracción espermática: es la segunda fracción secretada, es de color blanco lechoso y contiene del 80 al 90% de todas las células espermáticas del eyaculado. Colecte esta fracción hasta que cambie a un fluido mas claro y acuoso. Algunos machos eyaculan esta fracción en ondas.
  • Fracción post-espermatica: es la tercera fracción secretada, es de color blanco transparente con grumos gelatinosos. Algunas personas colectan esta fracción mientras otras prefieren no hacerlo
  • Tapioca: fracción gelatinosa final; no se recoge, se elimina.

Durante la colecta de semen sea muy cuidadoso, para evitar la contaminación del eyaculado con el fluido prepucial que puede escurrir durante el proceso, ya que esto afectaría la viabilidad del mismo.

La  eyaculación puede durar entre 5 a 8 minutos, no suelte el pene del verraco hasta que este haya terminado, debido a que esto puede frustrar al macho y ocasionar en el un comportamiento agresivo. Por otro lado, el macho requiere de tiempo para orientarse antes de obligarlo a separarse del potro y a que abandone el corral de colección.

El semen obtenido será transportado dentro del recipiente térmico hasta el laboratorio, para su evaluación y posteriormente procesamiento. Todo el material y quipo que se utilice para la colección, evaluación y procesamiento del eyaculado debe estar limpio, seco y tibio(37°c). los cambios bruscos de la temperatura, la acción directa de los rayos del sol, la presencia del agua o desinfectantes y la agitación o manipulación excesiva pueden afectar la calidad del semen obtenido.

Procesamiento del semen

Laboratorio de inseminación artificial

 El laboratorio de inseminación artificial es un cuarto con un área determinada y características especiales para su buen funcionamiento. El laboratorio se debe dotar con un equipo para la evaluación del semen, preparación del diluyente, dilución del semen y almacenamiento. La localización del laboratorio es importante, de ser posible, debe estar ubicado al lado del corral de colecta para disminuir la posibilidad de retrasos en el proceso de preparación. Los dos cuartos pueden estar comunicados por una ventana disminuyendo la necesidad de ingreso del personal ajeno al laboratorio.

Equipo mínimo requerido en el laboratorio:

  • Microscopio
  • Granera
  • Termómetros
  • Baño de maria
  • Nevera de termómetro
  • Equipo de recuento espermático
  • Entre otros
Te puede interesar  Bebederos para cerdos

En el laboratorio de IA debe tener un piso y paredes que se puedan limpiar fácilmente. Los armarios deben estar sobre el piso y en la pared, además debe contar con una superficie de trabajo que se pueda lavar y una pileta con un lugar para secar objetivos. El laboratorio debe estar equipado con energía eléctrica y llaves agua caliente y fría. Las dimensiones y distribuciones de los objetos dependerá de la escala de operación.

En el desarrollo de los procesos realizados en el laboratorio en lo posible se deben utilizar implementos desechables, entre otros: botellas, bolsas de colección y dilución, catéteres, etc. Esto nos elimina un problema potencial relacionado con el equipo que no es aseado correctamente. No obstante, se necesita establecer reglas de higiene y eterización para todos los procedimientos que se realicen

Evaluación del eyaculado

Inmediatamente después de obtenido, el semen debe ser evaluado por medio de técnicas de laboratorio, con el propósito de determinar su calidad. En efecto el eyaculado puede ser utilzado en la preparación de dosis para la inseminación o puede ser desechado cuando no reúne las características requeridas. El examen del eyaculado comprende la observación de características, tanto macroscópicas como microscópicas, además, ña evalucion bioquímica y micro biológica.

Características microscópicas

  • Volumen: el volumen del semen colectado se mide, ya sea por peso o en un vaso de precipitado, el cual se mantiene en baño de maria a 35°c para evitar cambios bruscos de temperatura. La medición de este parámetro es importante ya que permite registrar la producción de semen del verraco. Además, este valor se utiliza para calcular la concentración total de espermatozoide en el eyaculado y posteriormente, para determinar el numero de dosis a preparar. El volumen de semen colectado varia ampliamente; esta entre 150-250 ml y fluctúa entre 50-500 ml
  • Color: se puede visualizar esta característica cuando el eyaculado se encuentra en el vaso o bolsa de recolección. El color normal es el blanco. La tonalidad varia de acuoso opalescente a lechoso y cremoso , conforme al aumento de la concentración espermática. Cualquier cambio de color del eyaculado implica una anormalidad.
  • Olor: el eyaculado limpio tiene muy poco olor. El seme puede tener una aroma diferente debido a alteraciones patológicas del tracto reproductor o a contaminación con liquido del prepucio ( orina)

Características microscópicas

Son las características del eyaculado determinadas mediante el microscopio . los parámetros de calidad del semen que mas se relacionan con la fertilidad son:

  • Porcentaje de motilidad progresiva

Indica la capacidad de movimiento de espermatozoides, y se valora la motilidad individual. En esta evaluación se estima el porcentaje de espermatozoides en movimiento( se califica de 0 a 10%) y la calidad del mismo de califica de 1 a 5 .

  • Porcentajes de anormalidades morfológicas

La evaluación morfológica de los espermatozoide se considera como una predicción de la fertilidad de los machos. Un eyaculado normal no debe tener mas del 10% de anormalidades. Esta valoración debe realizarse después de la recolecta, para ello se pueden emplear técnicas de tinción.

  • Concentración total de espermatozoides por eyaculado

Es la determinación del numero de espermatozoides por unidad de volumen del eyaculado. La medición de este parámetro junto con el volumen determinan la cantidad de dosis a preparar. Las frecuencias en las eyaculaciones tienen un efecto significativo en la concentración espermática de liquido seminal y el volumen del mismo

Evaluación bioquímica

  • PH: se determina con el papel indicador y con medidores eléctricos de PH. Cuando se utiliza el pápel indicador, este se introduce el semen y una vez húmedo, se extrae y se espera para que la tira adquiera su nueva tonalidad , la cual se compara con la escala de colores establecidas por el fabricante. La cual se compara con la escala de colores establecidas por el fabricante. Cada color indica un tipo de PH. La escala varia de 1 a 1.

Evaluación microbiologica

Esta evolución es importante realizarla por lo menos cada cinco o seis meses para evitar la transmisión de infecciones a través del semen de los animales utilizando para la inseminación artificial y para determinar los agentes patógenos presentes en el.

Dilucion del semen

Una vez que usted ha evaluado la calidad del semen, debe inmediatamente mezclar el eyaculado con el diluyente. El diluyente es un producto que tiene como función aumentar el volumen del eyaculado y preservar la viabilidad de los espermatozoides. Básicamente los diluyentes proveen una fuente adecuada de nutrientes, un ambiente que proteja a los espermatozoides contra variaciones de temperatura, electrocitos para proteger la presión osmótica, sustancias buffer para proteger cambios de PH y antibióticos. Los diluyentes se clasifican de acuerdo al tiempo que preserven la calidad del semen:

  • Diluyente de corta duración: conservan el semen de 1 a 3 dias
  • Diluyente de mediana duración: conservan el semen hasta por 4 dias
  • Diluyente de larga duración: conservan el semen por 6 dias

Para mezclar el semen con diluyente se requiere que los dos fluidos se encuentren a la misma temperatura (35-36°c) ya que el semen porcino es especialmente sensible a cambios térmicos. Una vez que el semen ha sido diluido, se embasa en botellas o bolsas de inseminación de 80 a 100 ml. Cierre herméticamente , rotule cada botella o bolsa con la siguiente información:

  • No del macho o nombre
  • Raza
  • Dia de colección o preparación
  • Fecha de vencimiento.

Luego de empacar el semen en las bolsas de 100 ml, déjelo aproximadamente una o dos horas a temperatura ambiente sobre una toalla o icopor y cúbralo con el mismo material usado

Almacenamiento del semen

La mejor manera de almacenar el semen diluido es en una nevera con temperatura controlada entre 16 y 18 °c. suavemente ruede o cambie de posición las botellas o bolsas para suspender las células espermáticas. Si el semen dura mas de 2 dias almacenado, se debe revisar en el microscopio antes de ser usado, para saber si la calidad del semen sigue siendo buena.

Las granjas que están cerca del centro de inseminación, diariamente pueden proveerse de semen de acuerdo con sus necesidades; sin embargo, las explotaciones alejadas tienen que programar sus comprar, por lo menos una vez por semana. Bajo estas condiciones, el semen debe trasladarse en neveras dotadas con un termómetro, a fin de mantenerlo a temperatura de 15°c. cuando el semen es recibido en la grnaja de destino es aconsejable verificar la temperatura a la cual fue entregado el semen y garantizar su adecuada refrigeración.

Cuando llega el semen del centro de inseminación o de la granja donde se compra, se debe llenar un registro con los siguientes datos:

  • Fecha y hora de llegada
  • Numero de botellas o bolsas
  • Fecha de etiquetas
  • Si vienen o no cubierta las botellas
  • Temperatura
  • Se debe observar la remisión del macho al cual se le tomo el semen

Inseminación artificial de la cerda

Una inseminación artificial exitosa depende no solamente de una colección de semen apropiada y de un manejo correcto de la técnica de inseminación, también requiere que tengamos claro los ciclos reproductivos normales y anormales de la cerda( celos regulares e irregulares)

Detección del celo, calor o  estro.

Las cerdas presentan su ciclo estral cada 21 dias, pero esto puede variar entre cerdas. Se puede considerar un ciclo normal de 17- 25 dias. Generalmente al primer dia del celo se denomina dia 0 , es cuando la cerda es sexualmente receptiva.

Los machos de la granja son de gran ayuda en el momento de realizar las tareas de detección. Ellos estimulan a las cerdas adultas o primerizas de diferentes formas: visual, olfativa, con gruñidos y por contacto.

Te puede interesar  Manejo de Heridas en rumiantes - Veterinaria y Sanidad

La estimulación máxima ocurre cuando ellas con expuestas a las feromonas (olores sexuales) presentes en la saliva del macho; la detección de celo requiere contacto físico directo, ojala por unos 10  a 15 min cada sesión. La feromona produce en la cerda reflejo de inmovilidad, el cual se considera como una expresión de comportamiento de una cerda en celo. Los signos de celo de una cerda son los siguientes:

  • Vulva enrojecida, edematosa, y con salida de moco cristalino
  • Orejas levantadas
  • Agitación e intranquilidad
  • Disminución de apetito
  • Gruñe de manera diferente
  • Busca del macho
  • Monta y se deja montar
  • Levanta la cola
  • Reflejo de inmovilidad

Realizar una buena detección de celo es un trabajo  que requiere las siguientes condiciones:

  • Realizar dos veces al dia: en la mañana y en la tarde, media hora después de la comida.
  • Hacerlo todos los días a la misma hora y a intervalos de 10 a 12 horas si es posibles
  • La detección exige calma y concentración
  • No precipitar a las cerdas
  • Evitar ruidos
  • Hacer que el verraco avance lentamente delante de las cerdas
  • Utilizar barreras móviles, paneles
  • Con el objetivo de determinar el momento de la inseminación y facilitar el trabajo, en particular cuando son varias las personas que trabajan en inseminación, es muy importante tener un código definido para marcar a las cerdas, como se establece a continuación:
  • Un color por dia
  • Un trazo según la hora de la detención del celo ( transversal longitudinal para la mañana y la tarde
  • Un punto para la IA

Es muy importante tener claro que cuando se hace una adecuada detección de celo, estamos logrando que la inseminacion artificial tenga éxito, de lo contrario vamos a perder la oportunidad de tener un gran progreso en la granja.  Nunca se debe inseminar una cerda que presente flujo

Momento optimo para inseminar la cerda

Para optimizar el momento de inseminación de la cerda se debe tener en cuenta los factores relacionados con la ovulación- ovocitos y los espermatozoides. Las consideraciones son las siguientes:

ovulacion y ovocitos

  • El intervalo destete- reflejo de inmovilidad va de los 3 a 7 dias con un periodo objetivo días.
  • La duración del celo ( presencia del reflejo de inmovilidad ) es de 24 a 72 horas
  • Las cerdas que entran en celo rápidamente después del destete tienen una mayor duración del celo
  • El intervalo inicio de la inmovilidad- ovulación varia en función de la duración del celo y se encuentra en promedio alrededor de las 40 horas. Se puede decir que se produce al inicio del ultimo tercio del celo, de aquí la gran importancia de controlar siempre el momento del fin de la inmovilidad
  • Durante los 30 a 45 minutos tras la ovulación, los ovocitos alcanzan la unión istmo- ampolla del oviducto. Entre 1 hora y hora y media mas tarde tarde son fecundables.

Espermatozoides

  • Los 30 minutos después de haber sido depositados en la parte anterior del cuello uterino, los espermatozoides alcanzan la extremidad de los cuernos uterinos. Solo un un bajo numero de ellos cruzara la unión utero tubarica y alcanzara entre 1 y 2 horas tras la monta o IA el lugar de la fecundación (istmo). A continuación se activaran hormonalmente poco tiempo antes de la ovulación.
  • El tiempo de vida de los esperatozoides dentro de las vías genitales de la cerda que varia de acuerdo a la calidad de 12 a 36 horas

La preparación del la cerda

Antes de comenzar el proceso de inseminación artificial se deben aplicar algunas normas de higiene en la cerda:

  1. El suelo de la parte posterior donde se aloja la cerda debe estar limpio y seco durante toda la fase de inseminación
  2. Antes de introducir la sonda debemos limpiar la vulva
  3. Las cerdas con presencia de descargas deben recibir un tratamiento antibiótico local no espermicida en el lugar de la 1 inseminacion
  4. Para ello es necesario colocarla de la parte inferior hacia la superior tirando hacia afuera la vulva.
  5. IA post- cervical. Coger la vulva de la cerda junto con la sonda. Estirar de la vulva hacia afuera para alargar el cuello uterino y facilitar asi el paso de los anillos. Si el catéter no se introduce con facilidad o la cerda esta nerviosa no realizar la inseminación : posiblemente la cerda no se encentra en celo.

El dia de inseminación de las cerdas depende del dia post- destete que estas presenten el celo y el tipo de cerda a inseminar, de este modo se puede aplicar los siguientes cronogramas de inseminación .

Primer IA : 24 horas

Segunda IA: 36 horas

Tercer IA: 48 horas

Segundo grupo: cerdas que presentan celo entre el quinto y séptimo días postdestete.

Primer IA : 12 horas

Segunda IA: 24 horas

Tercer IA: 36 horas

Tercer grupo: cerdas primerizas, repetidoras y de mas de siete días postdeste.

Primer IA : 0 horas

Segunda IA: 12 horas

Tercer IA: 24 horas

Técnicas de aplicación del semen a la cerda

Pasos.

  1. Prepare el material necesario: catéter, botellas o bolsas con el semen, toallas desechables, tijeras, tiza para marcar las cerdas.
  2. Marque la cerda o las cerdas que se van a inseminar
  3. Transporte la dosis seminal de la nevera a temperatura ambiente, evitando la fijación de la luz solar en la pajilla. Se puede masajear suavemente la pajilla para calentar el semen
  4. Maneje las hembras por grupos , unas seguidas de las otras
  5. Al momento de inseminar las cerdas se debe pasar el macho por el frente de ellas para estiularlas, y se deben marcar las cerdas que están en el punto optimo para inseminar
  6. Estimule la cerda con un verraco para que presente la reacción de inmovilidad, esto con el objeto de preparar la cerda para que haya una buena recepción del semen
  7. La aplicación de semen debe simular la monta natural , por eso, se estimulan los flancos de la cerda y el lomo.
  8. Introduzca la sonda lubricada hacia el techo de la vagina( sonda clásica, para inseminación post- cervical, para inseminación intrauterina) evitando el conducto urinario luego se gira hacia la izquierda ( sentido contrario a las manecillas del reloj ) hasta que encontremos una ligera dificultad que superaremos colocándolo horizontalmente y girándolo hacia la izquierda hasta que quede fijo
  9. A continuación, cerciórese de que el catéter se encuentra en la posición, para ello, hale suavemente hacia atrás y si permanece en su sitio proceda a depositar el semen.
  10. Haga una pequeña presión en la bolsa o botella hasta llenar el catéter y deje que el semen descienda por gravedad
  11. Espere a que la hembra absorba la dosis, hasta que se vacie la botella y el catéter. El deposito del semen puede durar entre 5 y 10 minutos. Mientras este proceso sucede se debe seguir estimulando la cerda para lograr una mejor absorción del semen
  12. Una vez terminada la inseminación se retira el catéter, haciendo un giro hacia la derecha , en el sentido de las manecillas del reloj
  13. Se registra la inseminación artificial anotando numero de cerda, macho, la fecha y el inseminador

Después de terminado el proceso , la cerda se deja tranquila en su jaula o en los corrales, deben llevarse al mismo corral de donde salio para evitar peleas por dominancia. El producto final de una buena inseminación artificial artificial es una gestación y un parto productivo

DESCARGAR TRIPTICO

FUENTE: https://laporcicultura.com/